La propuesta de este mes pide que hagamos nuestra "Ultimate baguette", claro, si ya habíamos hecho anteriormente! En mi caso nunca me había animado a hacerlo porque la preparación parecía muy, muy compleja.. tantos pliegues, vueltas, leudados.. mejor dejarlo para los panaderos!
Pero gracias a la propuesta me terminé lanzando a la experimentación. Si bien los resultados no fueron alucinantes, tanto el sabor como la textura y la forma me dejaron bastante conforme para ser la primera vez.
La receta es de un pan básico, y para formarlos empleé la técnica de Babette.
Ingredientes (2 baguettes grandes o 3 medianas):
- 365 grs. de harina 0000 ó 000
- 225 ml. de agua
- 10 grs. de levadura fresca
- 4 grs. de sal
Procedimiento:
1. Disolvemos la levadura fresca en un poquito de agua junto a 1 cucharadita de azúcar y dejamos reposar a temperatura ambiente.
2. En un bowl colocamos la harina junto a la sal y mezclamos. Una vez que la levadura comenzó a hacer burbujitas, la incorporamos al bowl y vamos de a poco agregando el agua e integrando todos los ingredientes.
3. Pasar toda la mezcla a la mesada y continuar amasando hasta que la masa se encuentre lisa, suave y elástica.
4. Dejar leudar la masa envuelta en papel film o bien en un bowl previamente aceitado y tapado con un paño húmedo, de 1 a 2 horas, hasta que haya duplicado su volúmen.
5. Desgasificar la masa dandole pequeños golpecitos, cortar en 2 o 3 bollos y formar las baguettes como nos enseña Babette en su video.
6. Ya formadas las baguettes efectuar cortes en diagonal paralelos para darles el clásico dibujo, y dejarlas levar nuevamente durante 1 hora.
8. Con el horno precalentado a 200º, incorporar en la base una bandeja llena de agua para que se genere vapor.
9. Llevar nuestros panes al horno hasta que la superficie se vea dorada o bien al tocarla se sienta crocante. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario