viernes, 22 de noviembre de 2013

Pan de Campo (BBD #62)

Hola hola!! Voy a arrancar con mi primer receta, la cual está destinada a un evento mensual llamado Bread Baking Day, el de noviembre es el nº 62.
BBD #62 - Bread Baking Day meets World Bread Day (last day of sumbission December 1st) 

La propuesta de este mes es seleccionar un pan de entre los que toooodos los participantes del World Bread Day 2013 hicieron. Yo elegí hacer un pan de campo del blog Dos Marmotas y Filipo, porque este pan tiene la particularidad de ser muy simple y a la vez ampliamente popular. Es el clásico pan del día a día y que no falta en la mesa de nadie.


Ingredientes:
  • 250 grs. de harina 0000 ó 000
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura instantánea
  • 2 cucharadas de aceite (puede ser de oliva, de girasol, de maíz.., el que guste)
  • 175 ml. de agua

 Procedimiento:

1. En un bowl poner la harina junto a la sal y unir bien.
2. Incorporar la levadura e ir agregando de a poco el agua y el aceite, comenzando a integrar.
3. Pasar la mezcla a la mesada y amasar hasta obtener una masa lisa, suave y elástica.
4. Llevar la masa a un bowl previamente aceitado y cubrir con un paño húmedo. Dejar descansar por aproximadamente 1 hora.
5. Precalentar el horno a 180º. Desgasificar la masa estirándola y dándole pequeños golpecitos. Luego darle la forma deseada (yo hice la clásica forma de hogaza pero pueden ser pequeñas bolitas, de molde, etc.) y colocarlo en una bandeja o molde para horno. Dejar descansar nuevamente entre 20 y 30 minutos.
6. Hacer los cortes deseados en la superficie utilizando un cuchillo afilado o cúter. Llevar a horno de 25 a 40 minutos dependiendo del tamaño de las piezas, hasta que adquiera un color dorado.
7. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Se sugiere degustar acompañado por un buen mate o café, ya sea con manteca, dulce de leche, mermelada o bien durante las comidas.


  


El resultado es un pan crocante por fuera y esponjoso y suave por dentro... un clásico que no tiene paladar que no le guste y se adapta a todo tipo de momentos.


Espero que lo hayan disfrutado :)
Hasta la próxima!

1 comentario: